Bosque Los Arrayanes

 

tl
BOSQUE LOS ARRAYANES
tl

vista aerea peninsula

tl Ubicación tl

Al sur de la República Argentina, en la zona denominada Patagonia Andina y al suroeste de la provincia del Neuquén, se encuentra, a orillas del lago Nahuel Huapi, la península de Quetrihue, en cuyo extremo sur encontramos el esplendoroso Bosque Los Arrayanes. El mismo pertenece al Parque Nacional Los Arrayanes, abarcando unas 12 hectáreas.

fotos Ver sección Mapas

up

tl El Arrayán tl

También denominado quetri, cuthu o palo colorado, pertenece a la familia de las mirtáceas. Estos ejemplares son una de las especies más características y hermosas de la región lacustre de los Andes patagónicos. Su nombre ciencífico es Luma apiculata.
El arrayán es un árbol o arbusto de follaje persistente y se cataloga a sus bosques como "siempre verdes", dado que no cae en invierno.
Se lo encuentra en terrenos muy húmedos, en las riveras de los ríos y lagos. Su crecimiento es lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco de 30 a 70 cm. de diámetro, el cual es muy retorcido y múltiple; y extraordinariamente ramificado.

Una característica muy importante es su corteza de color canela o rojo ladrillo producto de la concentración de tanino, muy lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse deja características manchas blancas.

La madera del arrayán es de buena calidad, semidura y semipesada. En pro de su conservación, en la Argentina no es utilizada. Sus hojas son siempreverdes, opuestas, aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas, y le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume.
Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas más o menos esféricas, de color negro-violáceo y carnosas.

A la madurez pueden medir entre 8 y 15 milímetros de diámetro. En su interior aloja de dos a cuatro semillas pequeñas, aunque éste número puede variar entre 1 y 15. Estos frutos son comestibles y son estimulantes, balsámicos y vulnerarios, es decir, que curan llagas y heridas.
De todos los árboles de este bosque, el arrayán es el último en florecer, pues lo hace desde principios de Enero hasta fines de Marzo, mientras que las demás especies finalizan su floración en el mes de Diciembre como máximo.

Si bien las flores son esenciales para la reproducción de los árboles, el Arrayán también se multiplica gracias a sus raíces, las cuales emiten numerosos tallos o vástagos.
También una rama caída puede emitir raíces y en la zona expuesta a la luz, las yemas producirán nuevas ramas. Estos pequeños tallos forman, al crecer, matas arbóreas muchas veces impenetrables, que a su vez, proyectan una sombra muy densa. Dentro de estas condiciones, no es fácil el desarrollo de otras especies debido a la falta de luz y espacio.

 

Convivencia con otras especies animales y vegetales
En forma dispersa, entremezclados con las comunidades de Arrayán, podemos hallar otros árboles como: Palo Santo, Mañiú Macho y Hembra, Maitén, Laurel, e integrando el sotobosque, arbolitos o arbustos como el Canelo, Tineo, Radal y Patagua, entre otros. En los mallines vegeta el Pangue o Nalca y cerca de los cursos y cuerpos de agua la bella Aljaba o Chilco.

Entre las especies animales, a uno de los ciervos más pequeños del mundo, el Pudú y al comprometido Huemul. Una de las pocas poblaciones de Huillín de la Argentina y el Monito de monte (mini-comadreja marsupial), así como el Zorro.
Por el lado de las aves, el Cóndor, varias especies de Aguilas y Halcones, el Carpintero patagónico, la Cotorra austral, y la Paloma araucana.

up


catamaran futaleufu
tl Historia tl

La generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea, en el año 1934, el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas.

Por el año 1900 las márgenes del lago Nahuel Huapi estaban divididas en lotes pastoriles. El primer propietario del sector sur de la península del que se tiene conocimiento fue Juan O´Connor quien alrededor de 1930 vendió esas tierras a la familia Lynch. Cuando la familia Lynch tomó conocimiento de la existencia del bosque de Arrayanes deciden construir una casa de té, hoy preservada, para recibir a sus amigos.Entre los años 1935 y 1950, luego de sucesivas negociaciones con el gobierno nacional, se incorporaron estas tierras al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sin embargo, al tratarse de una formación boscosa única en el mundo y con el interés de preservarla y asegurar su máxima protección, previniendo toda posibilidad de alteración o destrucción, fue declarado Parque Nacional Los Arrayanes en el año 1971 bajo la Ley Nacional 19.292.

up

catamaran futaleufu
tl El Circuito tl

Para recuperar la vegetación baja del bosque se construyó un sendero tablonado con el fin de evitar el daño que puede ocasionar un visitante, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. Luego de unos pocos años de constante e inevitable pisoteo, ocasionado por las miles de personas que visitaban el lugar, se destruyó la hojarasca protectora del suelo y se disgregó la tierra. Esta fue removida por el viento y el agua, dejando al descubierto las raíces de los árboles mayores y provocando la muerte de los más pequeños. Debemos tener en cuenta que estas especies son de crecimiento muy lento por lo tanto al bosque le cuesta mucho recuperarse de tal impacto. Es por ello que le recomendamos no salirse del sendero peatonal por ningún motivo.
Haya llegado a bordo del catamarán Futaleufú u otra vía lacustre, caminando o en bicicleta, usted se encuentra en el “único bosque de Arrayanes transitable del mundo” el cual abarca aproximadamente unas 16 hectáreas en la zona sur de la península de Quetrihue, provincia del Neuquen, lindante con la provincia de Río Negro.

 

 

up

bosque los arrayanes casita de te
tl Casita de Té tl

En el corazón del bosque, y dentro de un mágico ambiente, se encuentra una cabaña hecha en madera hace más de cincuenta años.
En la Casita de Té, también conocida popularmente como "la casita de Bambi", podrá disfrutar de bebidas frías, café, té, sandwiches, masas, tortas, alfajores y un riquísimo chocolate caliente.

Todos los días desde las 9:00 hasta las 19:00 hs.

fotos Ver fotos de la Casita de Té

 

 

up

 

Greenleaf Turismo